MUERE ELECTROCUTADO HECTOR MARIO AUZMENDI

(arriba imagen de la Unidad Sanitaria esta mañana)
(imagen derecha, Hector "Colorado" Auzmendi a bordo de una de las camionetas de COOPESER -imagen de archivo de http://www.michaves.com.ar/)
Pasadas las 8:30, 2 empleados de la Cooperativa Eléctrica de De La Garma (COOPESER), sufrieron una descarga de corriente al estar trabajando en una linea de alta tensión que pasa sobre el establecimiento rural "La Martita". Como consecuencia del incidente, Hector Mario Auzmendi falleció, mientras que su compañero Raúl Alberto Atela fue trasladado a la Unidad Sanitaria primero y luego al Hospital Pirovano de Tres Arroyos en estado grave con multiples quemaduras.
Segun versiones extraoficiales, a bordo de la camioneta en que se movilizaba Atela habría alcanzado a llegar hasta la Unidad Sanitaria donde le realizaron las primeras asistencias. El hecho que conmocionó a toda la localidad, sucedió en un campo a 20 kilómetros de la planta urbana de De La Garma por donde pasa la linea de COOPESER y en la que se estaban realizando trabajos de mantenimiento. Auzmendi (57 años) vivia en la casa 43 del barrio Alborada, mientras que Atela (47 años) se domicilia en 9 de Julio y Sarmiento de la vecina localidad.
En el campo, personal policial como bomberos de la policia bonaerense, destacamento De La Garma, trabajan a fin de realizar las pericias del fatal incidente.
(Raúl Alberto Atela - imagen de archivo de www.michaves.com.ar-)

TORNEO SOLIDARIO DE VOLEY ADULTOS

Desde la Coordinación del Área Deportes de la Municipalidad se informa que se realizará el "3er Torneo Solidario de Voley Adultos 2007", en el marco de los eventos organizados por el 95º Aniversario de De la Garma, destinado a personas de ambos sexos mayores a 18 años.
El mismo se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de diciembre en el Gimnasio del Club Garmense, a partir de las 19 hs.
Por más información, dirigirse a las oficinas de Deportes, en Chaves y De la Garma, de 8 a 12 hs.


©2007 http://www.michaves.com.ar

LA SELECCION DE CHAVES SE LLEVO LA COPA DE LA GARMA Y LA REINA FUE AGOSTINA SCHUMAISTER


(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
Con total normalidad se realizo la copa aniversario De La Garma, donde en primer lugar se enfrentaron los veteranos de Agrario ante un combinado de veteranos de Tres Arroyos, ganando estos ultimos por 5 a 0, luego jugaron la 2da división de Agrario ante un combinado de Gonzales Chaves, adjudicandose el equipo chavense la copa De La Garma al triunfar por 3 tantos a 0. El partido se jugo en ambito de cordialidad y buena predisposicion por parte de los dos equipos, mostrando un buen espectaculo futbolistico que por mejor estado fisico poco a poco se lo fue quedando el combinado de Gonzales Chaves.

(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
Por la noche se realizó el baile aniversario en el gimnasio del club Garmense con distintos espectáculos y la elección de la Reina de la localidad recayendo la representacion en Agostina Schumaister, siendo primera princesa Maia Bramajo y segunda princesa Yamila Guerrero. La animacion estuvo a cargo del grupo Sensacion Tropical.


©2007 http://www.michaves.com.ar

CONCLUYERON LOS JUEGOS EN PRIMAVERA


(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES - gentileza prensa municipal)
El domingo se llevó a cabo en De La Garma, como estaba previsto, la última de las jornadas de los Juegos en Primavera. Recordemos que se desarrollaron en todo el Distrito durante el pasado mes.
La Coordinación del Área Deportes Municipal, agradece a todos aquellos que hicieron posible el exito de las tres jornadas, en Chaves, Juan E. Barra y De La Garma, ya sea colaborando en forma desinteresada en el armado y desarrollo de los juegos, y en especial a todos los que participaron activamente o solo como espectadores.


©2007 http://www.michaves.com.ar

LA LOCALIDAD FESTEJO UN NUEVO ANIVERSARIO: 95 AÑOS DE GARRA GARMERA


(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES del acto central)
Mas de 250 vecinos se concentraron en el centro la plaza Independencia este sábado a media mañana para evocar clos 95 años del nacimiento de De La Garma. Tras el himno a cargo de la banda militar de Tandil y el izamiento dle pabellon nacional, el delegado municipal Alfredo Alonso habló de los sueños de los primeros pobladores que concretaron esta realidad que es hoy la localidad. Al igual que esos pioneros, Alonso destacó que hay casos como los del molino harinero "El Garmerito" encarado por la familia De Hormaechea en que los sueños proyectados por los garmenses siguen haciendose realidad.
(hacer click en el triángulo blanco para escuchar palabras del delegado municipal Alfredo Alonso)

Tambien el intendente Daniel Vissani en su alocución hizo alusión al espiritu tenaz de la localidad y tambien elogió el emprendimiento industrial que había estado visitando la jornada anterior al aniversario.
(hacer click en el triángulo blanco para escuchar palabras del intendente municipal Daniel Vissani)

La concejal saliente, Marta Orellano, a traves de su discurso remarcó la linea de sus antecesores en la palabra, e hizo una pintura de la tranquila vida pueblerina que como ciudadana de la localidad le ha tocado orgullosamente vivir.
(hacer click en el triángulo blanco para escuchar palabras de la concejal marta Orellano)

Sin dudas, la nota saliente de la jornada a la que todos hicieron alusión fue el reciente festejo de los 100 años de Juana Parra, la ciudadana mas antigua de De La Garma en estos momentos que estuvo presente durante todo el acto. Al termino de la celebración, "Juanita" como todos cariñosamente la conocen, ofreció torta a los presentes y un souvenir.
Instantes despues, la comitiva se trasladó hasta el palco oficial situado delante de la Delegación Municipal para ver pasar el desfile por la avenida Victo H. Barrera. Instantes despues del mediodía se procedió a la desconcentración congregandose un nucleo importante de gente en el predio del ferrocarril en los fogones populares, que para felicidad de las instituciones organizadoras, rapidamente agotaron sus asados.
(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES DEL DESFILE)


©2007 http://www.michaves.com.ar

DE LA GARMA: LA PATRULLA RURAL CON DEPENDENCIA Y MOVIL PROPIO

En la mañana del viernes quedó inaugurada la oficina de la Patrulla Rural en la localidad de De la Garma. Se encontraban presentes en el acto inaugural el intendente municipal Daniel Vissani, integrantes de las Asociaciones de Productores de De La Garma y Gonzales Chaves, el Foro de Seguridad, autoridades de la Patrulla Rural de Tres Arroyos, autoridades eclesíasticas, concejales y un marco importante de vecinos. Cabe destacar que esta dependencia de la Patrulla Rural fue gestionada por la Asociación de Productores, la Jefatura de la Policía Comunal, el Foro de Seguridad y la municipalidad. Esta dependencia a cargo del teniente 1ro. Doré, contará con 2 efectivos policiales y un móvil 4 x 4 Ford Ranger doble tracción, para patrullar la zona, ademas de los medios logísticos necesarios que hacen a la seguridad. Tanto, el Capitán José Luis Agüero, como el intendente Daniel Vissani, coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto instituciones, autoridades policiales y autoridades municipales.
(hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio de la inauguración)

El Capitan Aguero hizo una pequeña reseña de como se llegó a lograr este objetivo y como quedará conformada la despendencia de la Patrulla Rural en De la Garma "Hemos logrado el primer gran objetivo que habíamos planificado en su momento era tener la Patrulla Rural en De la Garma. Por ese entonces lo veíamos difícil porque no contábamos con un móvil, lo veíamos imposible porque no teníamos personal, no teníamos una oficina. Pero una vez más queda demostrado que aunando criterios policiales, políticos y de distintas autoridades, se pueden cumplir los objetivos. El primer objetivo fue independizarlo, separar lo que es la Patrulla Rural del destacamento, cosa de poder designar personal que se abocara directamente a la zona rutal. Logramos ese objetivo. Logramos en segunda instancia conseguir un móvil, cambiamos un móvil de tracción simple por uno de doble. En tercer lugar conseguimos dos efectivos mas para poder agrupar y derivar a la zona rural y el cuarto objetivo, que era el principal, tener una oficina donde se pueda recabar la información, donde se puedan planificar las tareas administrativas, las tareas operacionales y gracias a la Asociación de Productores de De la Garma, la colaboración de la Asociación de Productores de Gonzales Chaves, el Foro de Seguridad y también algo de colaboración a traves del convenio de Policías Comunales, del señor intendente Municipal y de quien les habla, se han conseguido la totalidad de los elementos que se necesitan para que esto funcione. Tengo que decir que en muy poco tiempo, es un orgullo poder contar con una oficina, con esta cantidad de efectivos, con los medios logísticos, como por ejemplo chalecos anti balas, refractarios y demás elementos que hacen también a la seguridad. Es un orgullo para mi, como jefe de la Policía Comunal de Chaves, haber logrado este objetivo, que me propuse cuando recien llegue y despues de todo este tiempo finalmente lo logramos. Con la Patrulla Rural de Tres Arroyos estamos trabajando día a día en forma coordinada, algo más organizativo y preventivo. Estamos en contacto en forma permanente con el Teniente 1ro Dore y el personal que él tiene a cargo y de esa manera estamos al tanto del tipo de delitos que esta sufriendo cada zona, cada partido y mas de una vez nos reunimos para aunar criterios y tener cierto manejo de la zona rural". Por su parte, el intendente Daniel Vissani, agradeció a la Asociación de Productores por el apoyo brindado en esta iniciativa tan importante para la prevención y seguridad rural en De la Garma "Cuando asumimos hace cuatro años y tuvimos la reunión correspondiente, en el marco de la policía comunal con el Ministro, tomamos una decisión y la tuvimos que tomar a nivel local, de formar la Policía Comunal. la tomamos en conjunto con el Concejo Deliberante y las instituciones, charlandolo con el Foro de Seguridad, porque considerábamos que ese marco de centralización de la provincia con los municipios, era muy importante para mejorar nuestra seguridad y todo lo que sea prevención. No hay duda de que atras de lo que fue la policía comunal, automáticamente esta lo de la Patrulla Rural. Si bien paralelamente algo sobre el tema se había trabajado, despues estaba en cada municipio en énfasis que se le quería poner o no a las Patrullas Rurales. Nosotros, con 380 mil hectáreas y 1400 kms a recorrer, era necesario ir formando Patrullas Rurales, no solo en Gonzales Chaves, a cargo del Oficial Muller, sino también en De la Garma y la colaboración de Juan E. Barra. Esa fue la estrategia que muy bien organizó el Capitan Aguero, la inició Yezzi en su momento, y para eso se necesita trabajar en conjunto, en el caso de la Patrulla Rural, con los productores y con la Asociación de Productores, a quienes les tengo que agradecer porque fueron los que cuando comenzamos con la Patrulla en Chaves, estuvieron totalmente pre dispuestos, inclusive a tener las dos oficinas juntas, una frente a la otra, y la pre disposición de ambas partes, de la Patrulla y de la Asociación para trabajar en conjunto, porque es muy difícil patrullar la zona rural. Lo que hemos escuchado del nuevo gobernador, Daniel Scioli, es reforzar lo de las Patrullas Rurales y lo que es Policía Comunal, porque los productores de la provincia de Buenos Aires, en general, están muy conformes con las Patrullas Rurales. Todo lo que sea sumar, bienvenido sea".
(Hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
INAUGURACION PATRULLA RURAL EN DE LA GARMA

©2007 http://www.michaves.com.ar

II JORNADA RECREATIVA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
Se realizó en el Parque del Ferrocarril la II Jornada Recreativa para las personas con discapacidad. Participaron de la misma Benito Juárez, Tres Arroyos, San Cayetano, De la Garma y Gonzales Chaves y el evento fue organiza el Consejo Municipal de Discapacidad, y la Dirección de Cultura y Deporte.
El objetivo de las Jornadas fue integrarse a las personas con discapacidad, a través del área de Educación, Cultura y Deporte, fomentando conductas solidarias, mejorando la situación y garantizando la igualdad de oportunidades (Ley 25346). A partir de la ley, y desde este año, el día 3 de diciembre es declarado Día Nacional de las Personas con Discapacidad.


©2007 http://www.michaves.com.ar

CON EXITO CULMINO EL 3ER. ENCUENTRO ABORIGEN


(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
Con total normalidad se desarrollaron los festejos del tercer encuentro por los derechos de los aborigenes, en donde la gente participo activamente de las disertaciones bailes y canciones programadas, cerrando por la noche el baile aniversario del club Agrario, donde fue elegida la reina; resposabilidad que recayó en Liliana Tirone de 16 años de edad, nueva reina del club Atlético Agrario.

Este año por una cuestión de costos, el 3er. Encuentro se vio reducido a una sola jornada. Durante el domingo en la entidad pudo apreciarse una disertación a cargo de la comunidad Mapuche de Los Toldos encabezada por el cacique Martin Antiman.
Al momento de las exposiciones que tuvieron lugar en el club Agrario hubo una muestra de tejidos en telar, una expolibro a cargo de Adolfo Ruben Gorosito y expofotos a cargo de Ruben Quintana y Quevedo.
Por la tarde tuvieron lugar las exposiciones con el grupo "Latidos de la tierra", el cacique Martin Antiman sobre comunidad Mapuche, Ruben Quintana sobre material fotográfico, un video presentado por la comunidad de Los Toldos, una charla y video del licenciado en antropología Miguel Mugueta, un video con debate a cargo de alumnos de escuelas 6 y 17 de Orense y charla final a cargo del escritor chavense Adolfo Ruben Gorosito.

©2007 http://www.michaves.com.ar