POR AMOR AL ARTE

Este domingo, en el patio de la biblioteca Victor H. Barrera se desarrollaran las jornadas de expresión artistica "Por amor al arte".
El evento tendrá lugar al aire libre, con entrada gratuita y habrá muestras de artesanias, dibujos y pinturas, guitarreada con la participación de cntantes solistas, grupos folklóricos, bandas de rock y un cierre bailable amenizado por Sensación Tropical.
El espectáculo es organizado por artistas locales, la cooperadora de la biblioteca y el municipio y está programado desde las 19 horas anunciandose que habrá servicio de cantina.


©2008 http://www.michaves.com.ar

CURSOS DEL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL

El Centro de Formación Profesional Nº 401, anexo Gonzales Chaves dio a conocer el listado de especialidades a dicatrse durante el presente ciclo lectivo y cuya inscripción ya está abierta en su sede de 13 a 19 hs.
Según dio a conocer mediante nota el regente local, Alberto Horacio Pili, se dictaran en De La Garma los cursos de reparador de muebles (del 24/7 al 12/12), conservación de alimentos (del 3/3 al 18/6), manipulación de alimentos del 21/6 al 15/8) y administración de microempresas del 19/8 al 1/12).
©2008 http://www.michaves.com.ar

REMATE DE LA COOPERADORA PARA CANCELAR COMPRA DE INMUEBLE

La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 4 de la Localidad de De la Garma, realiza su 2º gran remate con el propósito de recaudar fondos para el efectivizar el pago de la última cuota por compra del inmueble lindante al establecimiento escolar, donde se contará con espacio verde y se construirá un salón de usos múltiples.
El remate se llevará a cabo el domingo 24 de febrero en instalaciones de la misma escuela a partir de las 10:00 horas. Para aquellas personas que deseen colaborar pueden hacerlo a través de la donación de cualquier objeto, el que puede se ofrecido en consignación correspondiendo un 10% a los organizadores sobre el total de la venta.Para contactarse dirigirse al establecimiento escolar de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas. Durante hoy y mañana domingo, representantes de la Cooperadora se encontrarán en la calesita ubicada en Avenida Ciancaglini de De la Garma, en el horario de 21:00 a 23:00 horas.


©2008 http://www.michaves.com.ar

LA DIRECTORA DE PLANEAMIENTO Y PRODUCCION VISITO EL MOLINO "EL GARMERITO"


(imagenes actuales del molino y de la visita realizada por el intendente Vissani junto al delegado Alonso a la planta en diciembre, fecha en que el propietario de El Garmerito, Juan Carlos De Hormaechea dio a conocer detalles de su construcción)
Para fines de febrero estará funcionando, según dijeron los empresarios; tendrá molienda diaria de 20.000 kilos de trigo duro, y empleará a 10 personas.
Silvina Gachetegui, directora de Planeamiento y Producción de la comuna visitó De la Garma , donde tuvo un encuentro con los empresarios locales que están construyendo un molino harinero.

Según afirmó Gachetegui, el Molino El Garmerito comenzará su producción a fines de febrero, cuando se concluyan los trámites administrativos para su habilitación. Desde el Municipio se han iniciado expedientes y establecidas relaciones con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible dependiente del Ministerio de la Producción y Asuntos Agrarios.
El molino, propiedad de la empresa El Garmerito S.A., cuyo presidente es Juan Carlos De Hormaechea, es de fabricación italiana, con la particularidad de que su estructura es horizontal (la mayoría de los molinos son verticales) y es el cuarto en el país en este tipo. El esfuerzo empresario fue muy grande, ya que la inversión es totalmente local, llevada adelante con recursos propios.
En el Garmerito estiman una molienda diaria de 20.000 kilos de trigo duro, con ventas al mostrador y a terceros de harina de trigo tipo 000, 0000 y leudante. Su construcción fue realizada íntegramente con mano de obra local, y cuando se ponga en marcha empleará a alrededor de 10 personas. El emprendimiento industrial se emplaza en la sección quintas de la localidad de De la Garma.

MI CHAVES en la visita a la planta
En un visita realizada por MI CHAVES al predio donde se está montando el Molino El Garmerito, Juan Carlos De Hormaechea dio detalles de este emprendimiento industrial, cuya maquinaria ha sido importada de europa. "Este molino es de origen Italiano, sistema horizontal o sea, de un solo nivel, lo que hace que ahorre mucho dinero en la construcción. Sale mucho más hacer un molino convencional. Los molinos convencionales cuanto más nivel tienen, mejor harina hacen, pero también son más costosos. La gente de AGREX, que es la marca del molino, el dueño se llama Silvano Barbieri y la intención de él es poner un molino de su diseño. Desde el año '83 que están por el mundo, hay muchos en Africa. Aca en Sudamérica hay en Bolivia, en Paraguay, Uruguay y por supuesto en Brasil, donde tienen uno grande, propiedad de ellos. En Argentina sería el cuarto".
Juan Carlos De Hormaechea encaró esto como un emprendimiento propio aunque admitió que cuenta, en la puesta en marcha del proyecto, con el apoyo de la familia. Tambien señaló el decisivo aporte de una colaborador cercano como Eduardo Chiara quien indagó hasta llegar a esta clase de molinos.
Segun sus estimaciones,"de acuerdo a todo lo que se va cumpliendo, a pesar de que hay que hacer muchas cosas, hemos encontrado muy buena pre disposición de parte de todo el mundo. Quiero aclarar también de nuestra municipalidad, porque cuando uno no tiene mucha experiencia, como nosotros, en este tipo de emprendimiento, han puesto la mejor de las voluntades. Hoy puedo decir que todo lo que teníamos que hacer por vía de ellos, esta y lo que lograron hacer ellos con la provincia esta todo al día" señaló el empresario quien estimó que la planta comenzaría a funcionar a fines de febrero.
Acerca de los alcances de la producción, De Hormaechea explicó que "nuestro objetivo es hacer una tonelada por hora y pensamos con un promedio de 25 días al mes. Ese es el objetivo" a la vez que agregó acerca de la planta industrial situada al lado de la planta Nº 2 de De La Garma Cereales que "esta superficie tiene 25 por 9 metros y la parte de oficinas y vestuario para las personas tiene 50 metros".
La inversión requerida es de u$s 500.000 solo para maquinaria: "la inversión, inicialmente, era bastante alta, pero en la máquina, por ejemplo, obtuvimos una rebaja importante y andan más o menos en el medio millón de dólares. En la estructura, como siempre, el monto se va acrecentando, pero toda la parte de infraestructura que depende del personal se esta haciendo en tiempo y forma. Por ejemplo un molino de esta capacidad o un poco más, vertical, con el sistema tradicional, hacer esa construcción sale medio millón de pesos y esto sale menos de la mitad. Acerca de la ocupación de mano de obra adelantó que una vez puesto en marcha "El Garmerito", "se tienen que cumplir tres turnos. Ya estamos en contacto con la UOMA - Unión Obrera Molinera Argentina), yo me dirijo a la sede de Tres Arroyos, muy conformes y contentos porque ellos saben que uno quiere hacer las cosas como corresponde. Pero mi intención es generar trabajo, es una pasión mia. Por lo menos dos por turno, mas los administrativos y por supuesto yo. Los turnos son de 8 horas mas lo administrativo. También tengo la suerte de que aquí en De la Garma hay una licenciada en alimentación, Marina Gil, que ya hemos tenido algunas charlas con ella y también va a colaborar con nosotros. Ella estuvo trabajando en un molino grande y tiene mucho conocimiento" señaló De Hormaechea quien puntualizó que "como mínimo van a trabajar 8 personas. Tampoco queremos cargarnos de mucho personal, pero creo que para iniciarnos, con esa cantidad esta bien" señaló De Hormaechea.